viernes, 17 de abril de 2009

Por Francisco Cordero

¿QUÉ PASA CON LAS FAMILIAS?


He observado que la sociedad está más despersonalizada que nunca, y no es que yo solo lo vea, sino que esta idea está apoyada por numerosos filósofos y pensadores de toda índole, hay una crisis de valores que afecta a toda la sociedad en su conjunto y aquí si que cabe decir las palabras de Jesús:
“quien este libre de pecado que tire la primera piedra”.

En el caso de las familias, es notorio el comprobar como en los medios de comunicación nos bombardean con noticias, como las que en los últimos días hemos podido escuchar, padres que no dan de comer a sus hijos con el solo objeto de según ellos purificarlos, y los chavales están desnutridos, teniendo que buscar comida a escondidas de sus padres en contenedores de basuras, y en su casa la comida encerrada bajo cadenas para que ellos no puedan alcanzarla; otro caso que hemos conocido, los padres que meten a los hijos en el maletero del coche cuando vienen de la compra, en un espacio súper reducido y con el peligro que ello supone para la seguridad de los chicos, pero eso si el perro de la familia en la parte delantera del vehiculo y lo más grave es que el padre conducía bajo los efectos del alcohol; otras veces los noticiarios nos muestran, los abandonos de recién nacidos, o las muertes de los mismos, de manos de sus progenitores.

Afortunadamente estas cosas no ocurren de manera generalizada pero si es verdad que cuando las sabemos se nos olvidan con demasiada rapidez, aunque eso si, nos ponemos las manos sobre la cabeza y decimos “Dios mío” pero ahí queda todo, no reflexionamos en el seno de nuestro hogar con los nuestros de lo que está pasando y tomamos conciencia de nuestra parte de responsabilidad y también, porqué no de nuestro dejar pasar y olvidar por que nos coge de lejos.
Esta crisis de valores éticos están dando lugar a que estos casos se repitan cada vez más, que haya padres que quieran dar la custodia de sus hijos a las autoridades autonómicas, eso ocurre aquí en nuestro país, en este llamado primer mundo, que los profesores en los colegios no puedan dar clases de forma tranquila y comprometida sino que se vean acosados, agredidos etc... De ahí a las drogas, la delincuencia, es ciertamente un paso fácil, y por tanto el deterioro de la sociedad en sus valores es un circulo vicioso que se va engrosando poco a poco convirtiéndose en una peligrosa espiral, que supongo que todos tendremos que tratar de invertir.

Los padres hemos olvidado cosas que para mi son de vital importancia:
· Hemos dado más valor al bienestar, en detrimento de nuestra familia y lo que ello implica.
· Utilizamos a los abuelos, no como lo que son, un aporte de experiencia en su lugar los usamos como cuidadores, canguros de nuestros hijos, para nuestro desarrollo social.
· A la escuela le hemos dado de manera unilateral, el papel de educadora, cuando eso es parte de los roles que debe tener la familia, mientras que la escuela debe ser formadora, y por supuesto, debe haber una colaboración entre estos dos estamentos.
· Hemos olvidado que la formación superior, debe darse en un entorno de preparación para crear una sociedad más justa y no una sociedad competitiva y desigual.
· En definitiva, hemos olvidado que la familia es el germen primario de la sociedad, y de su salud depende muy directamente el de la sociedad.
Creo que los cristianos debemos dar respuesta clara y luchar, dicho de manera figurada, por la salud de las familias y poder así, de forma y manera directa, modificar la sociedad, me gustaría que estas líneas os hicieran cuando menos pensar y si fuera posible que lo hablaseis en el seno de vuestras familias o grupos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Si duda alguna estou totalmente de acuerdo con este comentario deberiamos de tomar nota de esta situacion que nos esta asolando en esta nuestra sociedad actual